martes, 22 de febrero de 2011

Tabla de contenido

REGIMEN Y SISTEMAS POLITICOS




PRESENTADO A:
DILVER ALEGRIA


PRESENTADO POR:
TATIANA RUIZ REVELO.





1 SEMESTRE






ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
7-FEB-2011
POPAYAN-CAUCA

























REGIMENES SISTEMAS POLITICOS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

TABLA DE CONTENIDO
1.    REGIMENES SISTEMAS POLITICOS.
Es la combinación de un sistema de partidos.
·         EL SISTEMA POLITICO.
Llamamos sistema político al conjunto del sistema social.  Enfatiza los aspectos políticos. Este se encarga de ordenar los diferentes elementos.
Las instituciones políticas pueden ser estudiadas de dos formas: Régimen político, y Sistema político. Estas aseguran el funcionamiento y regulación del conjunto.
El sistema político es el resultado de las opciones sociales político y económico. Que han sido acogidas por una sociedad. Es el conjunto de relaciones  funcionales entre variables.
·         RÉGIMEN POLITICO.
Es la unidad formada por estructuras políticas.
Las instituciones que forman un subsistema propio,  que funcionan en un país y en un momento determinado constituyen el régimen político, dentro de los que se desenvuelve la vida política.
Es la base de todo régimen político, donde se destaca la autoridad, el poder.
El régimen político es la respuesta a diferentes problemas:
·         Problemas de la autoridad de los gobernantes.
·         Problemas relativos a la elección de los gobernantes.
·         Problemas relativos a la estructuras de los gobernantes.
·         Problemas a la limitación de los gobernantes.


·         INSTITUCIONES Y REGIMENES POLITICOS.
Las instituciones políticas son aquellas que se refieren al poder.
Atraves del tiempo estas instituciones se han combinado según diferentes tipos denominados regímenes políticos.

Son las más refinadas y las más elementales, reglamentan la manera  en que una disciplina es impuesta al grupo y también al mismo.
Es el conjunto de reglas de derechos a un mismo objeto que constituyen un todo ordenado, en este sentido, el matrimonio, la propiedad, el contrato, el parlamento, las elecciones, son las instituciones.

Según el diccionario de Robert se refiere así a las instituciones:
Conjunto de formas o estructuras fundamentales de organización social tal como ellas son establecidas por la ley.


·         TIPOLOGIA DEL REGIMEN POLITICO.
En su tipología sociológica Duverger diferencia los regímenes pluralistas o democráticos de los regímenes unitarios o autocráticos:
·         REGÍMENES PLURALISTAS O DEMOCRATICOS: la lucha política se desarrolla a luz pública y libremente pueden actuar dos o más partidos.
Todo se desarrolla públicamente ante la prensa, libertades de expresión, de información; cada uno es libre de expresar su opinión.
·         REGIMENES UNITARIOS O AUTOCRATICOS:  La opinión del rey, príncipe no puede ser discutida, porque su poder supremo esta fuera del campo de lucha político.




2.    SISTEMAS POLITICOS.
Es la unidad formada por las estructuras políticas para el enfoque jurídico político. Tienen el fin de la dominación y la dirección de la colectividad, donde se distinguen  los sistemas tradicionales: Democrático, Liberal, Socialistas, Autoritarios.
Para el segundo caso existen regímenes pluralistas y unitarios, o también sistemas de democracia Marxista y autocracia.

·         LIBERALISMO Y DEMOCRACIA.
Es en el que el estado tiene funciones y poderes limitados.
En el Democrático el poder no está en manos de uno u algunos, sino de todos o de la mayoría se opone a la  Monarquía y Oligarquía. Un estado Liberal no tiene que ser Democrático se encuentra en sociedades donde la participación del gobierno está muy limitada y depende de las clases adineradas. Un estado Democrático no es necesariamente un estado Liberal.
El estado Liberal se encuentra decayendo por el avance democrático debido al sufragio, hasta ser universal.

·         CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DEMOCRATICO.
Este tiene la capacidad para responder las inquietudes de los ciudadanos, sin ninguna clase de distinción política racial o cualquier otra.
§  Todos deben tener oportunidades e igualdades  para tener preferencias.
§  Para manifestar abiertamente sus preferencias políticas.
§  Recibir por parte del estado igualdad de trato sin ser discriminado por ningún motivo.
§  Libertad de asociación.
§  Libertad de voto.
§  Libertad de expresión.
§  Libertad de los candidatos políticos compitan en busca de apoyo.
§  Diversidad de fuentes de información.
§  Elecciones libres e imparciales.
§  Instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos.  

·         EL PLURALISMO.
La Democracia liberal implica la existencia del Pluralismo de procedimientos específicos para ejercer los derechos de elección. De poderes limitados y equilibrados.
El pluralismo se manifiesta en tres formas: Económico, Social y Político.
·         Económico: este implica la existencia del sistema capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y por una economía de mercado en la que las grandes magnitudes económicas del que, como y cuanto deben producirse  se dejan al libre juego de la oferte y la demanda. Pero como el mercedo no es perfecto y la competencia  son mas teóricos que reales. En consecuencia se forma el monopolio y el oligopolio.
·         Político: este se identifica con la libertad y los derechos, no solo en la libertad de partidos políticos sino en la libertad económica y social derecho a la propiedad privada, o libertad sindical.
·         Social: se manifiesta en un elevado número de asociaciones que realizan funciones de mediación entre el individuo y el estado muy importante para el mantenimiento del sistemas


3.    REGIMEN PRESIDENCIAL Y FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
Todos los hombres nacen iguales. El creador los a dotado de algunos derechos inalienables. Entre estos derechos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Los hombres establecen los gobiernos para garantizar tales derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que un gobierno tiende  anular este objetivo, el  pueblo tiene derecho a cambiarlo o abolirla.
Declaración de independencia de las 13 colonias inglesas de América firmada por los representantes de las 13 colonias 4 de Julio de 1776. Archivo Nacional, Washington.
·           SISTEMA POLITICO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA                   El  sistema político de estados Unidos de América es el más representativo del régimen presidencialista, reposa sobre la declaración de independencia 1776, la  constitución federal 1787, y la constitución de cada uno de los 50 estados que constituyen la unión. La declaración de los derechos 1790_1791 reúne las diez primeras enmiendas a la constitución.  Posteriormente diecisiete enmiendas más fueron aprobadas por el congreso, como la supresión de esclavitud 1865 (enmienda 13) y el derecho al voto para las mujeres 1920 (enmienda 19).

·         EL PRESIDENTE.
La constitución deposita el poder ejecutivo a un presidente (Artículo 1, Sección 1).
El presidente de Estados Unidos es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno. Es elegido por un periodo de cuatro años y puede ser reelegido por una sola vez. En su calidad de jefe del estado comanda las fuerzas Armadas, dirige las relaciones internacionales, recibe los embajadores de los otros estados, firma los tratados internacionales y designa los magistrados del tribunal supremo superior.

·         DERECHO DE VETO.
El presidente tiene derecho de veto sobre las leyes aprobadas por el congreso el cual solo puede ser superado por la mayoría calificada de dos tercios de cada cámara.

·         ELECCION PRESIDENCIAL.
El Presidente junto con el Vicepresidente mediante el sistema que se desarrolla en tres etapas: elección de los delegados del partido en los estados en la que eligen un candidato de cada partido. La segunda etapa inicio el martes siguiente al primer lunes  de noviembre. Cuando el pueblo elige a los electores presidenciales de cada estado. La tercera etapa se lleva acabo lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, cuando los electores presidenciales votan por el Presidente y el Vicepresidente.

·         ALGUNAS ENMIENDAS.
ENMIENDA 1: El congreso no dictara ley alguna con referente a la aprobación de alguna religión o prohibir el libre ejercicio de la misma, o que restrinja la libre opinión de palabra o prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente, o a peticionar al gobierno la reparación de agravios.

ENMIENDA 5:  Ninguna persona será obligada a responder por un delito capital, y ninguna persona podrá por el mismo delito ser dos veces amenazada en su vida o su integridad personal.

ENMIENDA 8: No se exigirá fianza excesiva, ni se impondrán multas desmedidas, ni se infringirán castigos crueles.

ENMIENDA 10: Los poderes no delegados a los estados unidos por la constitución están reservados al pueblo.

ENMIENDA 19: EL derecho al sufragio no será prohibido por ningún motivo por los  Estados Unidos por razón de sexo.

ENMIENDA 22: Nadie podrá ser elegido presidente  mas de dos veces.

ENMIENDA 26: El derecho a votar por los ciudadanos de los Estados Unidos mayores de dieciocho años o mas no será negado.

·         EL CONGRESO FEDERAL.
La separación de poderes de la Rama ejecutiva, Legislativa y Judicial del estado Federal. Es fundamental en la teoría la teoría Norte Americana de gobierno constitucional, una rama no debe invadir a la otra excepto en cuanto ello estuviera autorizado por la constitución.

·         EL SENADO.
Es la cámara alta del congreso y se compone de dos senadores por cada estado  elegidos para un periodo de seis años en elecciones rotativas.de tal forma quesea posible elegir una tercera parte cada dos años.

·         CAMARA DE REPRESENTANTES.
Es la cámara baja del congreso y se compone de 435 miembros elegidos para un periodo de dos años.

·         EL PODER JUDICIAL.
El poder judicial reposa en los tribunales que el congreso instituya y establezca. Tiene su máxima instancia en la corte suprema  Federal de justicia compuesta por nueve miembros en forma vitalicia por el presidente.

·         SISTEMAS PARTIDISTAS.
Es el resultante de las interacciones entre las unidades partidistas que lo componen, es el resultado de la interacción que resulta de la competencia político electoral. Se caracteriza por una serie de propiedades autónomas que no son típicas o propias de las unidades partidistas tomadas aisladamente.


4.    REGIMEN POLITICO DE FRANCIA.
El poder del presidente de la republica francesa tiene un poder que no es de la misma naturaleza de otros órganos de la republica. Mientras que estos funcionan utilizando la energía de los partidos siendo contradictorios a la opinión. El poder de arbitraje que corresponde al Presidente viene de un nivel superior procede del servicio requerido por los intereses del Estado.

·         PRESIDENTE.
El Presidente de Francia es elegido por periodo de cinco años por sufragio universal, y puede ser reelegido un sin número de veces. Es el garante de la independencia nacional, de la integridad territorial y del respeto de los tratados.

·         COMPOSICION DEL GOBIERNO.
El gobierno se compone de:
·         Primer Ministro: es el encargado de dirigir la acción del gobierno, es el responsable de la defensa nacional, asegura la ejecución de las leyes. Y nombra los altos cargos civiles y militares.
·         Ministros: son responsables de un area determinada de la administración.
·         Secretarios de Estado: son los responsables de un departamento ministerial de menor importancia no forman parte del consejo de ministros a menos que sean requeridos.
·         Ministros Delegados: encargados de un área particular de gran importancia.

·         EL GOBIERNO Y LOS MINISTRSOS.
Los ministros son nombrados por el presidente de la republica a propuesta del Primer Ministro.
·         No existe una jerarquía constitucionalmente establecida entre los Ministros pero es fácil identificar un orden protocolario:
·         Ministro de Estado.
·         Ministro delegado ante el primer Ministro.
·         Ministro.
·         Secretario de estado.
Cada Ministro se hace cargo de un ámbito de competencia propio: defensa, justicia, Hacienda, Educación.

·         EL PARLAMENTO.
En la constitución el parlamento es tratado en el titulo 4, refiriéndose el 5 a las relaciones entre este órgano y el gobierno. Es de carácter bicameral, existiendo la Asamblea Nacional y el Senado es un bicameralismo desigual dado que la Asamblea Nacional cuenta con mayores poderes que el Senado.

·         AUTORIDAD JUDICIAL.
Se caracteriza por la distinción fundamental entre las jurisdicciones de orden administrativo y las jurisdicciones de orden judicial.
·         Jurisdicción Administrativa: el derecho que se aplica a los ciudadanos y a las empresas privadas no es el mismo que rige a las administraciones publicas y entidades territoriales, cuando estas actúan en calidad de personas morales de derecho público.
·         Orden Jurisdiccional: se pronuncia directamente sobre la legalidad de los actos administrativos más importantes.

·         ADMINISTRACION TERRITORIAL.
Heredera de una gran tradición centralizadora, ha registrado importantes cambios en los últimos veinte años. Francia es uno de los pocos estados de la Unión Europea que combina cuatro niveles de administración territorial: Estado, Región, Departamento y Municipio.




5.    RÉGIMEN MONÁRQUICO CONSTITUCIONAL DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.
La religiosidad distingue a los galeses, protestantes no conformistas.
·         LA CORONA.
El titular de la corona es el poder ejecutivo, parte del legislativo y sigue el poder judicial. La perpetuidad es uno de sus atributos, la herencia en la dinastía de Hannover hoy de Windsor. Y la practica de la religión Anglicana, fueron condiciones establecidas en la ley de
Instauración  de 1701.

·         PODERES DE LA CORONA EN EL ORDEN EJECUTIVO:
Corresponde al Rey o Reina:
·         La corona es la fuente de todos los honores.
·         Detentar la jefatura suprema de todas las fuerzas Armadas y de la Iglesia Anglicana.
·         Designar el primer Ministro representar al pueblo Ingles en las  relaciones Internacionales.

·         EN EL ORDEN LEGISLATIVO:
          Corresponde al Rey o Reina:
·         Reunir el parlamento.
·         Sancionar las leyes aprobadas por las Camaras.
·         Disolver el parlamento, convocándolo de nuevo en un periodo de tres meses.
·         La iniciativa legislativa.
·         Nombrar a los miembros de la cámara alta.

·         EN EL ORDEN JUDICIAL:
Es considerado como fuente de justicia.

·         SISTEMAS DE PARTIDOS Y SUS EVOLUCIONES.
El enfrentamiento entre liberales y conservadores  se remonta al siglo diecisiete y a la doble separación que opone a los que mantienen el absolutismo monárquico y la iglesia Ánglica por un lado.  a los defensores de las libertades y del presbiterianismo puritano por otro.
El primer comité electoral moderno encargado de designar a los candidatos  a la Diputación, es creado por el liberal Joseph en 1867.
El esquema fue imitado y trasplantado por los dos partidos al plano nacional. Los partidos modernos poseían ahí su primer elemento.

6.    MONARQUIA PARLAMENTARIA ESPAÑOLA.
El estado español se embarco en un periodo de cuarenta años de dictadura, en la cual la vida política del país se caracterizo por la ilegalidad de todos los partidos políticos con la excepción del Movimiento Nacional.
 En España el rey asume la función de Monarca constitucional, dentro de un régimen parlamentario, definiéndose esta forma de gobierno.

·         FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL REY.
El Rey es jefe de estado, símbolo de su unidad y permanencia. Y los representa en las relaciones Internacionales acredita a los embajadores y otros representante diplomáticos. En su función arbitral y moderadora procura que las relaciones de control y colaboración de las instituciones funcionen de forma adecuada en las estipulaciones constitucionales.
 En desarrollo de su función legislativa sanciona y promulga las leyes, convoca y disuelve las cortes generales.
En su función Ejecutiva le corresponde proponer al candidato a presidente del gobierno. Nombrarlo y ponerle fin a sus funciones en los términos previstos en la constitución.

·         SUCESIÓN
La corona es un órgano cuya titularidad se obtiene de forma hereditaria lo que garantiza su imparcialidad y continuidad.

·         NATURALEZA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
L as cortes generales están formadas por el congreso de los Diputados y el Senado, ambas cámaras representan al pueblo Español. Las cortes generales ejercen la potestad legislativa del estado. Aprueban sus presupuestos, controlan la acción del gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la constitución.
Todos los diputados son elegidos por sufragio.

·         COMUNIDADES AUTONOMAS
Las comunidades autónomas son quizá el más original estatuto constitucional, que en general emparenta con los patrones esenciales del constitucionalismo europeo.
Tal institución es la expresión jurídica de la peculiar condición plurinacional del país español, en otras palabras es la consecuencia de la agudización de las tenciones regionalistas exacerbadas por años de centralismo franquista, en efecto la dictadura desconoció las especifidades regionales.




7.    REPUBLICA PARLAMENTARIA ITALIANA.
Es  una republica democrática fundada en el trabajo.

·         PRESIENTE DE LA REPUBLICA.
El régimen político Italiano es bicéfalo, es decir esta compartido por el presidente de la republica en calidad de jefe de estado, y el presidente de jefe de ministros quien es el jefe de gobierno.

·         PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Es el jefe de estado y representa la unidad nacional. Es elegido por el parlamento por siete años y debe ser mayor de cincuenta años.
·         Atribuciones del Presidente:
Como jefe puede convocar la elección de cámaras señalando nueva fecha.
§  Autoriza la presentación a las cámaras de los proyectos de la ley.
§  Convoca el referéndum popular.
§  Promulga leyes.
§  Preside al consejo mayor de la Magistratura.
§  Tiene el mando de las fuerzas armadas.

·         FIN DEL MANDATO PRESIDENCIAL.
El presidente cesa su mandato antes de siete años de gobierno, por causas naturales como muerte, o incapacidad absoluta o por voluntad propia y por ultimo por efecto de condena penal que seria destituido de su cargo.

·         EL GOBIERNO.
La regulación constitucional del gobierno es francamente parca y sus múltiples lagunas han llevado a la doctrina a recurrir a disposiciones anteriores a la constitución. No se han podido resolver múltiples problemas.

·         EL PARLAMENTO.
El  parlamento se encuentra conformado por la cámara de diputados y el senado de la republica, quienes tienen idénticas funciones y a los  que se accede por periodos de cinco años. Gozan de inmunidad parlamentaria y son elegidos por sufragio universal.
La función legislativa, típica de los Parlamentos, tiene en Italia la especialidad  de las leyes de comisión. Del procedimiento legislativo,

También aludido, solo hay que decir que la iniciativa corresponde al gobierno.
           Respectivos reglamentos han tratado de configurar al Presidente con                  

La imparcialidad propia del tipo inglés, de ahí  que exijan una mayoría  en su elección dos tercios, aunque basta la mayoría absoluta a partir de la cuarta vuelta.  Establece dos según el órgano de las Cámaras que apruebe la ley.
El Tribunal italiano tiene las siguientes competencias:

·         Le corresponde el control de constitucionalidad de las leyes y de los actos con fuerza de ley tanto del Estado como de las regiones, ya se cuestione tal constitucionalidad. Por motivos Formales como materiales.

·         Dirime los conflictos de atribuciones entre los poderes del Estado, entre el Estado y las regiones y de las regiones entre sí, con la ampliación ya señalada de 16 jueces más.

·          Juzgan al presidente de la República o a los miembros del gobierno. siempre por el Parlamento en sesión conjunta, sean acusados aquél por traición o atentado contra la Constitución y éstos por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos.

·         También le corresponde verificar las condiciones de admisibilidad del referéndum abrogativo conforme al artículo 75 de la Constitución y a la legislación de desarrollo.


8.    REGIMEN SOCIALISTA CUBANO.
Cuba  ratifica su aspiración de paz digna. Asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos.

Cuba salió de una etapa colonial Española. Llego a una etapa de intervención  Norteamericana. El triunfo revolucionario.

Ø  FUNDAMENTOS POLITICOS, SOCIALES, ECONOMICOS.
Cuba es un estado socialista de trabajadores independientes y soberano.
El partido comunista de Cuba martiano y marxista leninista es la fuerza dirigente de la sociedad y del estado.
El estado realiza el deseo del pueblo trabajador defendiendo la integridad y la soberanía de la patria.

Ø  ASAMBLEA  DEL PODER POPULAR.
Se compone por diputados elegidos por el voto libre.
Elige entre sus diputados al presidente, vicepresidente y secretario, consejo de estado+, ministros, fiscal

Ø  PARTIDO COMUNISTA.
Es la fuerza dirigente superior de la sociedad. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Cuba se encuentra en el amplio proceso unificador con la formación de las organizaciones revolucionarias integradas ORI. Fundadas por Fidel Castro líder del ejército rebelde.


9.    REGIMEN SOCIALISTA CHINO.

Es un país de cultura milenaria sus parámetros culturales no son comprendidos por la cultura Occidental.

Constitucionalmente  esta establecido que China es un estado socialista de  dictadura democrática, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero campesina.
El poder  de la republica pertenece al pueblo el cual asume el poder del estado Atraves de la asamblea nacional.

La propiedad de las riquezas naturales son del estado no obstante se garantiza el hecho de tener cierto tipo de propiedad privada.
El estudio y la prestación de servicios médicos están a cargo del estado.

Ø  ASAMBLEA POPULAR NACIONAL.

Puede enmendar la constitución, elaborar y revisar leyes.
Tiene el poder de elegir y decidir y destituir a los integrantes de los órganos supremos del estado.
Es el órgano que decide sobre los asuntos más importantes del estado.

Ø  PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Entre sus principales facultades constitucionales se destacan:
·         Promulgar las leyes aprobadas por el comité.
·         Nombrar o destituir miembros del estado.
·         Otorgar condecoraciones y títulos honoríficos.
·         Decretar amnistías especiales.
·         Declarar estado de guerra
·         Ordenar movilización de tropas.
·         Derogar  los tratados con otros países.
·         Envía o retira representantes diplomáticos a otros países.

Ø  CONSEJO DE ESTADO.

Está compuesto por el primer ministro, viceministros, consejeros de estado, ministros, directores de comisión, auditor general y comisionado general.
·         El primer ministro es  nominado por el presidente del estado y elegido por asamblea popular nacional.
·         El consejo del estado se renueva cada cinco años y sus miembros no pueden permanecer más de dos mandatos.

Ø  EL TRIBUNAL.
Es el órgano judicial de China y responde ante la asamblea nacional ejerce por ley la autoridad judicial suprema.
Este tiene tres funciones principales:
·         Instruir los casos de importancia nacional. Los casos de apelación en el que las partes no están de acuerdo con los veredictos o fallos.
·         Supervisar la actuación judicial de los tribunales populares locales y especiales. Revocar su veredicto si lo considera erróneo, y dictar reapertura de procesos.
·         Hacer interpretaciones jurídicas de cómo aplicar las leyes en el desarrollo de los juicios, interpretaciones que deben ser adoptadas por todo el país.
  


Ø  FORMA DE GOBIERNO DE CINCO PAISES.



REINO UNIDO
ITALIA
ALEMANIA
ESPAÑA
FRANCIA
Monarquía constitucional, sin una constitución escrita
Democracia parlamentaria con un sistema parlamentario puro.
Democracia parlamentaria.

Federación Democrática
Monarquía parlamentaria
Semipresidencial.

Combinación de Régimen Presidencial parlamentario







                                                    







                                                         
                                                        
                                     











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